Poco a poco nos vamos acercando a unas fechas mágicas (2019 – 2022) que nos van a recordar los 500 años de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos. La primera circunnavegación de la Tierra, un hito clave en la Historia de la Humanidad. Una maravillosa aventura de unos 80.000 kilómetros, tres océanos y tres años de duración, iniciada por dos grandes personajes de la mar, el portugués Fernando Magallanes y el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, siendo este último el que completó la expedición marítima, en el siglo XVI, financiada por la Corona española.
Una iniciativa que partió de España y que significó un antes y un después en la concepción del mundo. Sin duda fue una de las mayores gestas de la historia universal, cuyo mérito corresponde a España, que a través de la Corona fue quien patrocinó esta impresionante expedición naútica, con el objetivo de encontrar una nueva ruta hacia las islas de las especias.
Todo comenzó un 22 de marzo de 1518 cuando el joven rey Carlos I firma con el navegante portugués, Fernando de Magallanes, las `Capitulaciones de Valladolid´, donde le otorga el título de `gobernador y adelantado´ de todas las tierras que descubriese, y le proporciona cinco `naos´ (embarcaciones dotadas de cubierta y velas pero no dotadas de remos) con 239 tripulantes de todas las nacionalidades, para buscar una ruta marítima hacia las islas de la Especiería, las islas Molucas (Indonesia), saliendo de España y navegando hacia el oeste. Pero primero ya lo había intentado con el rey de Portugal, pero no le llegó a convencer y acudió a Carlos I, convenciéndole de que esas islas pertenecían a España, según el Tratado de Tordesillas (1494), en el cual España y Portugal se repartieron el mundo que se conocía hasta la fecha, llegando a controlar cada uno los territorios y los recursos que se encontraran.
Se le encomendó la tarea de localizar una ruta marítima que permitiese alcanzar Asia sin tener que recurrir a rutas portuguesas que rodeaban el continente africano, es decir, navegar a través del Atlántico y del Nuevo Mundo descubierto hacía poco (América). En un principio la expedición tenía el objetivo de encontrar un paso marítimo, una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, entre el océano Atlántico y el océano Pacífico (por aquel entonces `Mar del Sur´). Ni el portugués, ni el guipuzcoano pretendieron jamás circunnavegar la Tierra por primera vez en la historia, sólo buscaban las preciadas especias. Dieron sin habérselo propuesto un primer y remoto paso en esa realidad que hoy se conoce como globalización.
La expedición dio su comienzo el 10 de agosto de 1519, partiendo de Sevilla y descendiendo por el Guadalquivir para hacerse a la mar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 20 de septiembre de 1519. En la tripulación destacaba la presencia de andaluces (67 marineros en total) y vascos (30). Fueron cinco naves (Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago) capitaneadas por Fernando de Magallanes, con el objetivo de encontrar una ruta hasta las Indias Orientales. De las cinco naves que partieron sólo una, la nao Victoria, completó esa vuelta al planeta.
Fueron cinco los continentes por donde discurrió el viaje por vez primera en la historia. Tras cruzar con éxito el Atlántico, bordeó la parte atlántica de América del Sur, y el 21 de noviembre de 1520 encontró el ansiado paso al sur del Nuevo Mundo, que daba a un océano de aguas tan tranquilas que no dudaron en llamarlo Pacífico, cruzando el estrecho que hoy día lleva su nombre, estrecho de Magallanes (entre la Patagonia y la Isla de Tierra del Fuego), y en su travesía por el Pacífico llegó a las que luego serían bautizadas como Islas Marianas, siguiendo por Borneo y las Molucas.
El 27 de abril de 1521 muere Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán, siendo Juan Sebastián Elcano (maestre de la nao Concepción) el que toma las riendas de la expedición y capitanea el viaje de regreso, navegando hacia el oeste (océano Indico), dando la vuelta a África, por el Cabo de Buena Esperanza, llegando a Cabo Verde y seguido regresando a su punto de partida (Sanlúcar de Barrameda) el 6 de septiembre de 1522, tras tres años (menos 14 días) de peripecias y penalidades.
Fue la nave Victoria, con sólo 18 tripulantes a bordo (13 andaluces y 4 vascos, además del capitán que comandó el regreso, el marino de Guetaria Juan Sebastián Elcano), la única que llegó sana, las demás se quedaron en el camino, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo. La nao fue arrastrada por el Guadalquivir ante su mal estado y arribó en Sevilla dos días después, donde les esperaban todas las autoridades y numeroso público.
Partieron hacia Occidente y regresaron por Oriente. Llegaron hambrientos, enfermos y exhaustos, pero habían conseguido realizar la descomunal hazaña de dar la vuelta al mundo por primera vez. Además traían un cargamento de especias tan valioso (clavo) que cubría todos los gastos de la expedición y aún dejaba maravedíes de beneficio. El rey agradeció a Elcano sus servicios otorgándole un escudo con la leyenda `Primus Circumdedisti Me´ (Fuiste el primero en rodearme).
Durante la travesía, los navegantes sufrieron todo tipo de calamidades y contratiempos, como hambre, escorbuto, tempestades y calmas chichas, combates y motines, incluso llegaron a recurrir al canibalismo para poder subsistir. La nave “Santiago” se hundió al encallar contra la costa de la Patagonia. La “San Antonio” se amotinó, y desde el Estrecho regresó a España. Adentrados en el Pacífico, pese a los buenos vientos, abundaron las penalidades. Magallanes perdió la vida en Filipinas tras cruentas luchas contra los indígenas, pasando el mando de la expedición al español Juan Sebastián Elcano, y los que sobrevivieron tuvieron que hacerlo en dos naves ya que prendieron fuego a la “Concepción” por su mal estado. Luego la “Trinidad” cambió el itinerario previsto y fue apresada por los portugueses, y por último, la “Victoria” fue la que logró finalizar la proeza un 6 de Septiembre de 1522, llegando primero a Sanlúcar de Barrameda y luego, dos días más tarde, a Sevilla, tres años después de su partida.
La expedición de la I Vuelta al mundo no solo es un importante hecho geográfico, económico y político, sino que también es un hito científico de primer orden: fue la primera vez en la historia que se demostró fehacientemente que la Tierra era redonda.
Acarreó cambios en ámbitos como el tráfico marítimo, el comercio y las finanzas cuyas consecuencias han llegado hasta el día de hoy. Se dieron los primeros pasos de la globalización, no solo por la apertura de nuevas rutas y bienes comerciales, sino por la agilidad que imprimió el intercambio de información. Las cartas, las crónicas y la información se difundían y traducían con una rapidez increíble para la época, multiplicándose a medida que más barcos llegaban de América con valiosos y ricos cargamentos.
Sevilla y Sanlúcar de Barrameda fueron testigos excepcionales de una de las mayores gestas que ha realizado el hombre. Fueron lugares de partida y llegada de la primera circunnavegación al planeta Tierra, un singular viaje realizado hace ya 500 años y considerada como la mayor hazaña naútica de la historia. Varios son los puntos geográficos españoles que centran las actividades y conmemoraciones del V Centenario, pero Sanlúcar y Sevilla se llevan la palma.
Parkia quiere sumarse a esta celebración del V Centenario, poniendo a disposición de todo el mundo sus instalaciones, con dos aparcamientos localizados en las dos ciudades emblemáticas de esta hazaña:
- Parking Virgen de Luján en Sevilla y
- Parking Playa La Calzada – Las Piletas en Sanlúcar de Barrameda
Tanto Sevilla como Sanlúcar de Barrameda promueven la celebración del V Centenario de la I Vuelta al mundo con información detallada de la gesta, actividades, congresos, exposiciones, publicaciones y proyectos recogidos en las distintas webs:
http://sanlucarprimeravueltaalmundo.com/
Si vas a visitar estas dos ciudades mágicas, acércate por cualquiera de nuestros dos aparcamientos, aparca tu vehículo, olvídate por un momento de las cuatro ruedas y embárcate con nosotros ……
¡¡La vuelta al mundo te espera!!
¡¡Empápate de su historia, de su magia y de sus héroes!!
¡¡No te lo puedes perder!!