Bilbao ya está preparada para albergar las dos finales más importantes en el mundo del rugby a nivel europeo: la Challenge Cup y la Champions Cup. Serán el 11 y el 12 de Mayo, respectivamente, en el estadio de San Mamés, en la “Catedral” de la capital Vizcaína. Durante este fin de semana este estadio de futbol se convertirá en el templo del rugby, donde los mejores clubes europeos lucharán por estas dos competiciones.
Bilbao se viene arriba y se dispone a recibir a cerca de cien mil aficionados del balón ovalado, según los organizadores de los torneos, la European Professional Club Rugby (EPCR). Todo el mundo podrá disfrutar de la esencia del rugby por toda la villa, durante y después de los dos encuentros deportivos.
Por un lado tenemos la final del viernes día 11, la European Rugby Challenge Cup, a las 21:00 horas, en la que los equipos del Gloucester Rugby inglés y del Cardiff Blues de País de Gales medirán sus fuerzas para poder conseguir esta copa, similar a la Europa League de la UEFA.
Y el sábado día 12 tendrá lugar el plato fuerte, la European Rugby Champions Cup, a las 17:45 horas, donde se verán las caras el Leinster Rugby de Dublín (Irlanda) y el Racing 92 de París (Francia), dos auténticos colosos del rugby europeo, que se enfrentarán para conseguir el trofeo de rugby más importante a nivel europeo, el equivalente a su homónimo de fútbol.
La European Rugby Challenge Cup (Copa Dasafío Europeo de Rugby), antiguamente conocida como European Challenge Cup (antes del 2014), es el segundo torneo continental más importante de rugby de los clubes europeos que disputan el Torneo de las Seis Naciones (Six Nations Championship, torneo anual e internacional de rugby entre las selecciones nacionales más poderosas de Europa …. Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Francia e Italia), junto con algún equipo elegido de otros países europeos. Este año será la 21ª edición de esta competición, que empezó el 12 de Octubre de 2017 y terminará el viernes 11 de Mayo de 2018 en Bilbao.
El año pasado se hizo con esta copa el equipo francés del Stade Français Paris, que consiguió vencer al equipo inglés del Gloucester Rugby por 25-17 en el Murrayfield Stadium de Edimburgo (Escocia).
Pero la máxima competición continental del rugby europeo es la European Rugby Champions Cup (Copa de Campeones Europea de Rugby) y este año será la 23ª edición, habiéndose disputado la primera jornada allá por el mes de Octubre del 2017, los días 13 y 15, mientras que la gran final será el sábado dia 12 de Mayo del 2018, siendo la primera vez que se celebra fuera de uno de los países de las Seis Naciones.
El campeón de la Champions Cup de la temporada pasada fue el Saracens inglés de Londres al vencer por 28-17 al equipo francés ASM Clermont Auvergne de la ciudad de Clemont-Ferrand, en el Murrayfield Stadium.
Bilbao se viene arriba y se dispone a recibir a cerca de cien mil aficionados que se preparan para desembarcar en la capital.
Se pone guapa para ser la capital mundial del rugby.
Se va sumergiendo poco a poco en los preparativos de una gran fiesta social y deportiva.
Y para ello ha organizado `Fan Zones´ por las zonas más conocidas de Bilbao, durante los días 10, 11 y 12 de Mayo, siendo una de ellas El Arenal, donde se harán múltiples actividades en torno al rugby y donde veremos carteles gigantes alusivos a las finales. Esta fan zone será la misma para todas las aficiones que se acerquen a Bilbao.
Para que no te vuelvas loco encontrando sitio para aparcar, Parkia te ofrece sus instalaciones en el mismo Arenal, en nuestro aparcamiento subterráneo PARKING EL ARENAL CASCO VIEJO.
Esos días habrá cortes de tráfico por la ciudad, pero las entradas y salidas del aparcamiento estarán abiertas las 24 horas. Será dejar el vehículo y seguido subir a la calle a comenzar la fiesta del rugby.
Acércate a presenciar un magnífico espectáculo en el que miles de personas podréis disfrutar de un deporte único, de 4 equipazos, de una magnífica ciudad con una gastronomía y un ambiente increíbles, de visitantes entregados de toda Europa.
El balón ovalado empezará a dar vueltas por las calles de la ciudad del Guggenheim …..
¿ Que más se puede pedir ?