¡¡Se acerca la noche más terrorífica del año!! Diversión y terror son dos de los elementos imprescindibles para disfrutar de Halloween. Que el día se vuelva inolvidable, y si lo conseguimos en familia o con amigos, mejor. ¡¡ Vampiros, zombies, brujas, calabazas, murciélagos, hadas de la noche, ángeles negros, Jack el Destripador o la Niña del Exorcista ya están aquí !!…… Ya falta poco para que se den una vuelta por unas calles llenas de duendes, fantasmas y demonios pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de los oscuros y tranquilos barrios, alzando la famosa frase: “truco o trato”. Halloween es una fiesta pagana en la que se celebra la llegada de un nuevo ciclo, en el que se alejan todos los miedos. El 31 de octubre es la fecha en la que se celebra la fiesta de Halloween 2018, el próximo miércoles, y será en concreto por la noche cuando se produzcan varias fiestas y celebraciones diversas, que tienen que ver con esta festividad, cuyo nombre viene del inglés “All hallows´ve” (la víspera del día de todos los santos). Una noche que podemos aprovechar para ver películas de terror, disfrazarnos de algún personaje terrorífico, pasar la noche en lugares horripilantes o acudir a alguna fiesta de Halloween. Las casas además se decoran para la ocasión con motivos de este día, como calabazas con caras talladas, telarañas y distintos elementos terroríficos. Todo ello para conformar una fiesta de la que sabemos que es toda una institución en Estados Unidos (al mismo nivel que el Día de Acción de Gracias o del 4 de Julio) y que en nuestra tierra está cogiendo mucho auge.
Halloween 2018 es una fiesta original de los países celtas que luego pasó a los Estados Unidos, antes de difundirse hacia el resto del mundo, incluida España. Es conocida como la Noche de los Difuntos o la Noche de Brujas. Es la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre (día de Todos los Santos, que es fiesta nacional en nuestro país) y ha acabado siendo una celebración internacional exportada a todo el mundo. Si buscamos el origen, lo podemos encontrar hace 3000 años aproximadamente, cuando el año celta terminaba el 31 de Octubre en lugar del 31 de Diciembre como ocurre hoy en día. Celebraban el final de la temporada de cosechas y era considerado como el “Año nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Ese día estaba dedicado al Dios de la Muerte y Samhain (el Príncipe de las Tinieblas). Cuenta la leyenda que durante esa larga noche, Samhain capturó al Dios del Sol para permitir que las almas de los difuntos visitaran a los vivos, que ponían ofrendas ante sus puertas para apaciguar a los espíritus. Los antiguos celtas creían que con la llegada del Samhain se aproximaba este mundo con el Otro Mundo, dando a través paso a los espíritus tanto buenos como malos. De ahí viene la necesidad del uso de trajes y máscaras para pasar como un espíritu maligno y así poder ahuyentar a todos los espíritus malos. De Francia fue desapareciendo esta cultura celta para desarrollarse en Irlanda, Escocia y Gales. Cuando muchos irlandeses emigraron a los Estados Unidos por la hambruna que padecían, convirtieron esta costumbre en una fiesta nacional estadounidense a finales del siglo XIX. Vino para Europa (sobre todo a Francia) a principios de la década de 2000 y desde entonces se celebra como una fiesta más de las que se celebran en todo el mundo.
Hoy en día es una fiesta moderna y se celebra internacionalmente en la noche del 31 de Octubre, sobre todo en países angloparlantes como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido, y en otros países como España y Latinoamérica, en menor medida, donde hemos importado el modo en el que Estados Unidos concibe Halloween, celebrándolo con fiestas y disfraces. Pero lo que es la fiesta en sí, ya se celebraba en España antes incluso de que existiera Estados Unidos como nación. Actualmente puede no tener el impacto que tiene en Estados Unidos, pero podemos acudir a fiestas de temática Halloween esa noche en nuestro país. Muchos pubs, discotecas o locales de copas aprovechan esta ocasión para decorar sus espacios y ofrecer una fiesta diferente y, sobretodo, terrorífica. Esta fiesta es celebrada por muchas personas, especialmente los niños y niñas, y los jóvenes. Éstos se disfrazan y juegan a “¡Truco o trato!”, y van de puerta en puerta llamando al timbre de las casas de sus vecinos pidiendo caramelos o dulces. Consiste en que, al hacer la pregunta, si acceden al trato, les deben dar dulces o caramelos, pero si dicen “Truco” se exponen a que los niños les hagan alguna travesura. Y por supuesto que no nos vamos a olvidar de algo típico de estas fechas ….. su peculiar gastronomía, pudiendo degustar esos ricos y típicos dulces: huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, natillas, sopas canas, roscos, nuhegados, chocolate con churros ….. y muchos más postres que endulzarán esos días.
Ya pueden ir buscando un disfraz para Halloween 2018 …… de vampiro, fantasma, zombie, hada de la noche, personajes de películas de terror, ……… con un buen maquillaje. ¡Sumérgete en el ambiente y la estética de esa noche! Aparca tu vehículo con nosotros y disfruta de la noche de Halloween: de una fiesta de disfraces, de una cena “terrorífica”, de hogueras en la noche escuchando historias de miedo, de las bromas de los amigos, de visitar casas encantadas o de simplemente ir a ver películas de terror. Parkia pone a tu disposición toda una red de aparcamientos que tiene repartidos por toda España y Andorra. Nosotros nos encargamos de cuidarte tu vehículo, y tú de disfrutar de una noche inolvidable. ¡No esperes a que te lo cuenten! ¡Sal a la calle y disfruta de esta noche tan especial, tan terrorífica!