“Navidad” es un término de origen latino que significa “nacimiento” y es una de las celebraciones más importantes de todo el mundo. Se utiliza este término para referirse al día que se celebra, y el periodo posterior hasta el día de Reyes.
El origen de la Navidad es pagano y no cristiano.
Los romanos celebraban la Saturnalia (del 17 al 23 de diciembre), honraban al dios Saturno, dios del Sol y del Fuego, y celebraban el Solsticio de invierno y el final de la oscuridad. Los días se iban alargando y las noches cada vez serían más cortas.
La festividad religiosa se celebra el 25 de diciembre, día en el que se conmemora el nacimiento de Jesucristo. Aunque se cree que Jesucristo nació más bien hacia la primavera, y unos cinco años antes de lo que fija nuestra era, los primeros cristianos eligieron la fecha del 25 de diciembre para hacerla coincidir con las fiestas paganas en torno al Sol.
La Navidad parece tener los primeros antecedentes en los años 320 – 353 ligados a la celebración del nacimiento de Cristo por parte de los cristianos.
En la Edad Media, la Iglesia incorpora los nacimientos y villancicos a sus costumbres, siendo los banquetes el punto culminante de las celebraciones.
Las costumbres, mitos y leyendas se han ido uniendo con posterioridad a lo largo de los siglos, en muchos países diferentes, hasta llegar a la actual celebración de la Navidad, como un acontecimiento importante para nosotros.
Es tiempo de regalos, festejos, el final de un año, belenes, villancicos, guirnaldas, espumillones, luces, velas, arboles de navidad, fuegos artificiales, chocolatadas, turrones, polvorones, mazapanes, roscones, tarjetas navideñas y reuniones familiares en torno a una mesa llena de platos típicos del momento: cochinillo, cordero, pularda, pavo, capón, besugo, langostinos, marisco, bacalao …. en fin, todo en torno a una mesa.
Todo esto nos lleva a que estas fechas podamos disfrutar de nuestros seres queridos, la familia y amigos, y que podamos palpar ese tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, de reuniones y comidas familiares.
El matiz religioso lo decide cada familia o grupo que se reúna para celebrarla. Todo ello va en la decoración del hogar ….. con belén y sin belén, con árbol y sin árbol, con adornos y sin adornos, etc…. en resumidas cuentas, que sea una fiesta de convivencia social y familiar.
Una de las tradiciones más comunes que tenemos es la de decorar el árbol de Navidad.
Para celebrar el solsticio de invierno, los antiguos germanos creían en el “Árbol del Universo”, cuyas raíces estaban en el infierno y su copa en el cielo, y lo decoraban con antorchas y bailaban a su alrededor.
El primer árbol que se decoró según la tradición actual fue en Alemania en 1605. A España llegó en 1870 …. y hasta nuestros días.
Papá Noel (también conocido como San Nicolás y Santa Claus) o la figura del viejecito barbudo con traje rojo, barba blanca y mejillas rojas, se ha vuelto también, a parte de los Reyes Magos de Oriente, en un personaje central de las Navidades alrededor del mundo.
Otro símbolo representativo de estas navidades es el Belén. Está presente en muchas casas y en muchas plazas de nuestras ciudades y pueblos, además de en los escaparates de los comercios.
Las calles se iluminan con luces de colores, los escaparates se llenan de regalos curiosos, adornos navideños y juguetes, la gente se reúne por la calle y en los bares. Se respira más alegría de lo normal …….. ¡¡ Se acerca la Navidad !!
En la Navidad se promueven valores como el amor, la paz, la felicidad y la alegría, la solidaridad, la esperanza y la familia …. y Parkia quiere estar con todos ustedes en estos momentos en que los mensajes de paz y amor se suceden, en que necesitamos recordar episodios de nuestra vida y crear otros magníficos y memorables.
Gracias por esa animación y motivación que nos dan para mejorar y continuar siendo un compañero de viaje, que quiere agradar y participar en su seguridad, en la seguridad de sus seres queridos y en la de su vehículo.
Gracias
Feliz Navidad