A estas alturas tendríamos que preguntarnos quién aún no conoce las fiestas de San Fermín. Unas fiestas que encaran una nueva edición que reunirá a miles de personas para celebrarlas, cuyo rico bagaje de historia y tradiciones muchos desconocen.
San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, misionero cristiano, nacido en la capital Navarra en el siglo III (año 272) y documentado su culto desde el siglo XII, cuando se importó de Amiens (Francia) donde fue martirizado después de bautizar a miles de personas.
Es el patrón de Navarra, que no de Pamplona, que lo es San Saturnino o San Cernin, compartido con San Francisco Javier. Y también es patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.
En 1591 las fiestas se trasladaron al 7 de Julio (antes de estas fechas se celebraban el 10 de Octubre y tenían carácter comercial) donde el tiempo acompañaba a las diversiones profanas (danzas, música, comedias, etc…). Los Sanfermines que hoy conocemos son la suma y condensación de tradiciones, costumbres, hábitos y fenómenos diversos de distintas épocas, con un acto inicial del chupinazo que tan sólo tiene décadas de tradición.
Hay que apuntar que desde finales del siglo XIV hay constancia de corridas de toros en la ciudad, y desde el siglo XVI se conocen datos sobre las diversiones con los toros, como parte fundamental de las fiestas en honor al santo.
En cuanto al encierro actual, nació por la necesidad de trasladar a los toros desde los extramuros de la ciudad al coso taurino. La masificación actual tiene mucho que ver con los textos de Hemingway y la repercusión de estas fiestas en los medios de comunicación.
Todo comienza el 6 de julio, con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía, y terminan el 14 de julio a las 24 horas con el “Pobre de mi …..” como canción de despedida hasta el próximo año.
Es una transformación total de la capital Navarra, pasando de tener una población de 190.000 habitantes a encontrarse con más de 1.000.000 de personas durante esa semana de fiestas.
Pero el plato fuerte de estos Sanfermines han sido y serán siempre …… los encierros, una de las actividades más famosas de estas fiestas. Consiste en recorrer 848 metros por las calles de la capital Navarra, delante de los toros, comenzando en los corrales de Santo Domingo, pasando por el casco antiguo y terminando en la plaza de toros, lugar donde esa misma tarde se lidiarán las reses. Este recorrido comienza todos los días de estas fiestas a las 08:00 de la mañana, previo cohete anunciador, y termina unos minutos después en el coso taurino, todo ello protegido por un doble vallado, con tablones, cuñas y postes.
Toda esta estructura quedará cerrada definitivamente el 6 de julio con la instalación de los tramos de parte de la calle Amaya y Estafeta. Durante las mañanas del 7 al 14 de julio, se desmonta parcialmente el doble vallado, de una forma rápida y que permita la vida normal de la ciudad durante el resto del día, montándose otra vez antes del encierro de todos los días, antes de las 8 de la mañana (recordar que el cierre del recorrido este año se realizará a las 7:15 de la mañana).
Pero estas fiestas no todo son encierros. Habrá muchas actividades y más de un centenar de conciertos, actuaciones y espectáculos, que se repartirán en seis escenarios: plaza de los Fueros, plaza Compañía, plaza del Castillo, Antoniutti, plaza de la Cruz y el paseo de Sarasate.
Aquí tienes el programa oficial:
Adelántate este año a las restricciones de tráfico de estos días en la capital Navarra, que van a favorecer el tránsito peatonal por la ciudad. Para ello te invitamos a que dejes tu vehículo en nuestro aparcamiento (Plaza de Toros), pegado al coso taurino, en mitad de toda la fiesta y a mano de todo: encierros, actividades, conciertos ……. la entrada al aparcamiento es por la calle Emilio Arrieta y aquí tenéis el plano en googlemaps para que independientemente desde donde vengas llegues fácilmente al aparcamiento.
Aparca el coche y disfruta de la fiesta !!
¡¡ Ya falta menos para las fiestas de San Fermín !!
Ven con nosotros a cantar esa oración pagana conocida en todo el mundo:
“ A San Fermin pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”
¡¡ Ven a disfrutar de los encierros más famosos del mundo !!