Este fin de semana comienza en Torremolinos (Málaga) uno de sus eventos más importantes a lo largo de todo el año, el `Festival Pride 2019´, un gran evento anual impulsado por y para el colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), del 25 de Mayo al 2 de Junio.
Torremolinos ya se prepara para convertirse en la ciudad que centrará los actos reivindicativos y de defensa de los derechos de igualdad, diversidad, visibilidad, respeto y convivencia de los colectivos LGTBI.
Actos reivindicativos, conciertos, eventos festivos, y la ocupación hotelera llena, protagonizan estos días la vida de este municipio costasoleño.
La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la Concejalía de Promoción Cultural y Empoderamiento Social, con su concejala Aída Blanes a la cabeza, en colaboración con las asociaciones Colegas, Apoyo positivo, Andalucía Diversidad, Acogat, Ojalá Asociacíon LGTBI de Málaga, Togayther, Transhuellas y el Coro LGTBI de Torremolinos.
Torremolinos celebra su cuarta edición del Orgullo. Los turistas del colectivo LGTBI se funden con los demás en un municipio que se caracteriza por el buen ambiente, y la defensa y respeto hacia todas las personas, sea cual sea su raza, cultura, religión u orientación sexual.
Torremolinos ha sido cuna del movimiento gay en España desde los años 60. Este municipio malagueño es una parte importante de la historia del colectivo LGTBI en España. Pero no fue hasta 2015 cuando se llevó a cabo la primera celebración del Orgullo Gay en esta localidad de la Costa del Sol.
Este año, en su cuarta edición, se rememora los acontecimientos ocurridos en el Stonewall Inn de Nueva York hace 50 años, un bar del barrio Greenwich Village neoyorquino, donde se dio lugar una violenta redada contra los homosexuales en la madrugada del 28 de Junio de 1969, y luego se organizaron manifestaciones espontáneas y violentas en protesta contra el acoso y persecución policial al que se veía sometido este colectivo. A partir de este momento será cuando surge el movimiento que defenderá los derechos LGTBI.
La fiesta comienza oficialmente el 25 de Mayo con el alzamiento de la bandera gay en la plaza la Nogalera, y prosigue el domingo 26 con una pool party. Veremos a las cantantes eurovisivas Loreen (ganadora del certamen en 2012) y la belga Kate Ryan, junto con artistas nacionales como Loco Mía, Dj Sofía Cristo, Dj Rafatal, Karina y OBK. Se llevará a cabo el tradicional despliegue de la bandera arcoiris y la bandera trans en el balcón del Ayuntamiento, y el pregón estará a cargo del madrileño y waterpolista olímpico Víctor Gutiérrez.
Pero el programa principal se desarrolla el último fin de semana, del 31 de Mayo al 2 de Junio. El sábado 1 de Junio se celebra la manifestación-cabalgata del Pride, el desfile del Orgullo Gay de Torremolinos (sale a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento) y que atraerá este año a unas 50.000 personas, siendo el más grande de Andalucía. Un moderno, divertido y amplio número de carrozas recorrerán las calles de la ciudad andaluza, acompañadas de miles de participantes y curiosos, y luego se leerá un manifiesto en reivindicación, este año, de la diversidad en el ámbito familiar y los entornos familiares del colectivo LGTBI.
También el programa oficial incluye exposiciones, conferencias, cine, conciertos y sesiones de DJ de artistas españoles e internacionales, en el escenario o al aire libre. Todo esto junto a clubes y bares del entorno que organizarán fiestas temáticas del orgullo. La música y el baile convertirán a este municipio, que siempre ha defendido la libertad y la tolerancia, en una fiesta reivindicativa y glamurosa.
El domingo día 2 de Junio la `Torremolinos Pride´ llega su fin con una fiesta de clausura en la playa.
Hay que recordar que el año pasado, en el 2008, hubo una participación de 45.000 personas y un impacto económico de casi 15 millones de euros. La verdad que son cifras importantes y nosotros en España sabemos captar este tipo de eventos, ya que somos unos de los países más gay friendly que hay en el mundo. Nuestro territorio está repleto de actividades LGTBI+ durante todo el año.
Te esperan unos días de diversión, libertad y diversidad en abundancia. Y para ello no lo dudes en acercarte por Torremolinos, a sólo 15 kilómetros de Málaga, de fácil acceso, con un clima templado y muchos entusiastas de las fiestas en la calle.
¡No hay excusa para no asistir al Orgullo Gay de este año!
Parkia te ofrece los dos aparcamientos que tiene en esta localidad: Parking La Carihuela y Parking Plaza de Andalucía. Deja tu vehículo por unos días … tenemos abonos y precios a tu medida.
¡¡ Vuelve la diversión !!