Llegan los Carnavales y, con ellos, las fiestas, los disfraces, las máscaras, los días de baile, de juerga, de desfiles, de concursos y de diversión en las calles y barrios de nuestras ciudades. Quedan pocos días para que España se llene de color y de música, aunque en algunos rincones ya han comenzado las celebraciones.
No obstante, lo primero que hay que saber es cuándo se celebra este año la fiesta, ya que el carnaval varía de fecha, porque depende de la Semana Santa. Si este año el Domingo de Resurrección es el 21 de abril, y el Jueves Santo es el 18 de abril, si contamos 40 días antes, llegamos a la fecha del Miércoles de Ceniza, que pone fin al carnaval y corresponde al primero de los 40 días de Cuaresma, y que este año sería el 6 de marzo.
Por lo tanto, el 5 de marzo será Martes de Carnaval (Entierro de la Sardina), el 4 de marzo Lunes de Carnaval, y el fin de semana de los disfraces, los días 2 y 3 de marzo.
Hay muchas definiciones de `Carnaval´ pero la que más se acerca sería la que la describe como `fiesta popular´ que consiste en `bailes, disfraces, desfiles y fiestas en la calle´. La vida no siempre es un carnaval, pero cuando se acerca la fecha, en algunas ciudades o pueblos viven esta fiesta como si no hubiera un mañana. Y aunque muchos no han decidido todavía si se suman a esta fiesta, otros ya tienen su disfraz (o disfraces) preparados para la ocasión.
Cada uno pensará que su localidad está por encima de las demás, pero hay que darse cuenta de que en nuestra geografía nos encontramos con distintas maneras de celebrar los carnavales, y todas ellas muy interesantes y con mucho jolgorio.
El carnaval se ha convertido en una fiesta que todo el mundo celebra, da igual la religión, lo que importa es llenarnos de alegría, color y pasar un buen rato en cualquiera de los lugares del mundo entero, en cualquier rincón del planeta.
El origen del Carnaval se remonta a la antigüedad, a las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor al Dios romano del vino (Baco) o en honor del Toro en Egipto (Apis). También están las Saturnales romanas (en honor al Dios Saturno) y las Luparcales (en honor al Dios Fauno, representado por el lobo).
Fueron los cristianos los que empezaron a celebrar el Carnaval homenajeando la llegada de la Cuaresma. Poco a poco fue extendiéndose por toda Europa, y fue llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a finales del siglo XV.
En la actualidad se celebra en prácticamente todo el mundo, alejada de aquella aura religiosa que durante siglos estuvo presente.
Están los Carnavales más grandes y famosos del mundo, como el de Río de Janeiro en Brasil, y otros de reconocida fama como: el Carnaval de Notting Hill en Londres, Carnaval de Niza en Francia, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Barranquilla en Colombia, Veracruz en Méjico, Montevideo en Uruguay, los Carnavales de Argentina, los de la Habana y Santiago de Cuba en Cuba …… pero nuestros destinos más `carnavaleros´ no se quedan atrás, como los de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Almería, Cadiz, Murcia, Barcelona, Lérida, Bilbao, Vigo, Toledo, Ciudad Real, Madrid, etc….. Nos puede resultar muy útil conocer cuáles son las ciudades españolas que mejor celebran el carnaval en España, pero prácticamente en todos los municipios y ciudades, más grande o más pequeña la fiesta, todas tienen su particular encanto.
Los Carnavales arrancan oficialmente la primera semana de marzo, en concreto entre los días 1 y 6, ya que las celebraciones centrales suelen coincidir con estos días.
Láncese a la calle y celebre una tradición ancestral, que cada localidad festeja a su manera, mezclando rito, alegría, gastronomía y buen humor. Una vez al año las calles se visten de fiesta, de mil colores, de juerga, de desfiles, de disfraces, de concursos y de diversión en la calle …… llega el Carnaval por todo lo alto.
Nuestro grupo Parkia se une a la fiesta ofreciéndole una variedad de aparcamientos por toda la geografía española y por el Principado de Andorra.
Vamos a echar toda la carne al asador para que su vehículo esté resguardado y vigilado, mientras disfruta y participa de la música, los disfraces, la fiesta y la diversión.
¡¡ El Carnaval está a la vuelta de la esquina !!
¡¡ Déjese llevar por la magia de la fiesta !!
¡¡ Es hora de divertirse !!