¿Ya sabes cuándo es “la Noche de San Juan”?
Muchas personas dudan entre el 23 y el 24 de Junio debido a ciertos fenómenos que provocan alguna confusión. Pero la verdad es que se celebra la noche del 23 al 24 de Junio (a las 00:00 horas, estando ya en el día 24), que es la fecha de los llamados `Juan´, que en el calendario cristiano coincide con el nacimiento de San Juan Bautista (santo cristiano que tiene una gran unión con el agua y el bautismo), y que este año cae en la noche del sábado al domingo.
Aparte de las raíces cristianas que tiene esta fiesta (se celebra 6 meses antes del nacimiento de Jesús, el 24 de Diciembre), está ligada con otras celebraciones paganas en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano (21 de Junio), con el rito de encender una hoguera, cuya finalidad era la de “dar más fuerza al sol” y ayudarle a que pasara la menor permanencia en el cielo, de modo que se pudiera prolongar además la luz, y con ella buscaban la bendición de tierras, hombres y ganado, y servía también para “quemar lo malo” y dejar paso a lo bueno en el verano.
Esa noche es una de las más esperadas y más mágicas del año en España, y se asocia al inicio del verano, el final del curso académico y a una celebración en la que todos salen a la calle para dar la bienvenida al verano. Es una festividad llena de magia y hogueras, de fiesta y playa, de costumbres y ritos que se han convertido en una tradición. Es tiempo de deseos, de buenos augurios y de deshacerse de lo que nos hace daño para dejar paso a lo bueno. Es la noche más corta y mágica del año o el día más largo, según se vea.
En la noche de San Juan manda la tradición, reuniendo para ello todo aquello que nos hace falta: maderas para las hogueras, deseos escritos en un papel para quemar, buena música y las ganas de vivirlo de una manera especialmente intensa, con amigos y familia, rodeados de bebidas, comida y salpicados por las hogueras.
Uno de los lugares donde se celebra esta tradicional fiesta es en las playas de nuestro litoral, donde la gente se aglomera para celebrarlo y pedir deseos. Una noche mágica en la que el fuego y el mar son los aliados. Saltar la hoguera con el murmullo del mar de fondo es un acto casi obligatorio para toda aquella persona con ganas de pasarlo bien en lo que viene a ser una noche diferente y especial.
En toda España se celebra de una manera muy especial. Cada ciudad decide celebrar la noche de San Juan con su propia idiosincrasia. Tenemos el ejemplo de muchas hogueras del sur donde suele arder un muñeco de trapo u otro material. En el Mediterráneo celebran verbenas lanzando petardos y fuegos artificiales, danzan alrededor de las hogueras, mientras que en otros lugares, para tener suerte, se debe saltar la hoguera un número concreto de veces, o para tener cierto poder, debemos meternos al agua de espaldas al mar, mirando a la luna. Dicen que si te bañas con el rocío de esa noche, estarás protegido para todo el año, y ya, para rizar el rizo, al amanecer del día 24, si eres soltera o soltero, y te asomas por la ventana de tu casa, verás pasar el amor de tu vida.
En Galicia, las queimadas son las reinas del momento noctámbulo por excelencia. En otras ciudades la gente escribe deseos en papeles que luego queman en la hoguera para lograr el bienestar para todo el año, y los más atrevidos caminan sobre las cenizas.
Y en el resto de Europa …… en Portugal se salta alrededor de las “fogueiras de Sao Joao”; en Noruega se vive el “Jonsok”, mientras que en Dinamarca es el “Sankthans”; en Estonia esta noche se denomina “Jaanipäev”; y en Reino Unido, “Midsummer”.
Mientras en nuestro hemisferio se celebra la llegada del verano, en el hemisferio Sur se da la fiesta del “Inti Raymi”, por adoración al dios Sol Inca, Inti, marcando la llegada del invierno (celebrado en países como Ecuador, Colombia o Perú).
Son fechas mágicas en las que la Naturaleza nos brinda su magia.
Hay tres símbolos en los que se basan los ritos ancestrales de esta noche. Uno de ellos es el fuego, elemento purificador que nos libra de la mala suerte y de todo lo que queremos dejar atrás. El segundo es el agua, con sus virtudes curativas, por eso es costumbre bañarse esa noche en el mar o en el río, donde toque. Y el tercero son las hierbas, que esa noche multiplican sus propiedades curativas.
También es muy común coleccionar plantas como la verbena, hierbabuena, albahaca y el trébol que se colocan en las ventanas dentro de un recipiente con agua para lavarse con ella al día siguiente.
Es un día mágico, un inmejorable momento para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año y seguir teniendo buenas vibraciones.
Supersticiones, brasas, fuego y mucha magia. Así es la velada de la Noche de San Juan, el momento en el que miles de personas dan la bienvenida al verano en la noche más corta del año.
Para ello, Parkia tiene preparados una serie de aparcamientos pegaditos a las playas, donde puedes juntarte con amigos o en familia, para cenar juntos, realizar rituales, pedir deseos, bailar o cantar ….
- Parking Espigón Fomento Casco Viejo en Gijón (Asturias).
- Parking Marbell Center y Parking Plaza de la Victoria en Marbella (Málaga).
- Parking Playa de la Carihuela en Torremolinos (Málaga).
- Parking Kursaal Playa Zurriola en San Sebastián.
- Parking La Palma Puerto en Bayona (Pontevedra).
- Parking Playa de los Cristianos en Arona (Santa Cruz de Tenerife)
- Parking Playa La Calzada en Sanlúcar de Barraneda (Cádiz)
Es un momento mágico de renovación, de deseos y de alegría, ya se sea religioso o no. Por eso, celébralo como se merece, dando la bienvenida al calor, al verano y al jolgorio de esta estación.
¡¡Venga, démosle la bienvenida al verano!!