Toledo ya es Capital Española de la Gastronomía 2016, y le ha tomado el relevo a la ciudad de Cáceres, que ostentó el título durante el año 2015, gracias al certamen organizado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) y la Federación Española de Hostelería (FEHR). No fue fácil, porque tuvo que competir con ciudades como Huelva, Almería, Gijón y León.
Las actividades de este evento en la ciudad castellano-manchega comenzaron en Enero de este año 2016 con el tema “el cerdo y la matanza”, pasando a degustar todo tipo de productos derivados de este animal, poniendo énfasis en la degustación de la brocheta popular toledana, el sábado día 23 de enero (San Ildefonso, patrón de la ciudad) en la plaza del Ayuntamiento y acompañada de vinos de D.O. Mancha.


En el mes de Febrero el plato estrella fue la caza.
Se realizaron degustaciones en el antiguo Convento de San Marcos, que ahora está convertido en un Centro Cultural, situado en el centro histórico de la ciudad.
En el mes de marzo tenemos dos eventos principales: las Jornadas del Dulce de Cuaresma y las Jornadas del Puchero de Cuaresma.
Durante el primer fin de semana de Marzo estuvo la Feria del Dulce y la Cuaresma en el Centro Cultural San Marcos, cuyo objetivo fué el dar a conocer todo el potencial que tiene Toledo en cuanto a postres y dulces, que se vienen haciendo durante siglos en obradores y conventos toledanos, siendo uno de los principales patrimonios gastronómicos de la ciudad.
Este fin de semana tendrá lugar las Jornadas de Puchero de Cuaresma, del 11 al 20 de Marzo de 2016 en Toledo y algún municipio de alrededores.

Durante 10 dias se podrá disfrutar de la gastronomía tradicional cuaresmal. Participarán más de cuarenta bares y restaurantes de Toledo y de los municipios de alrededor de la ciudad, siendo un total de 46 establecimientos de hostelería. Todos ellos ofrecerán la posibilidad de degustar el Puchero de Cuaresma, la Cazuela de Cuaresma o el Plato recomendado por el establecimiento.
Este fin de semana disfruta de la gastronomía de Toledo. No te compliques el aparcamiento y ven con nosotros !! Aparca en el Parking Miradero, es el más cercano al casco histórico, a escasos 50 metros de la Plaza Zocodover, y saborea esos guisos tradicionales con toques creativos. Acércate, te esperamos !!