Allá por el mes de Octubre del pasado año 2018, Almería fue elegida Capital Española de la Gastronomía 2019 (CEG 2019), dando el relevo el 1 de Enero de 2019 a la ciudad de León, que lo fue en el 2018, en una cita anual promovida por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET). Su lema: “el gusto por compartir”. Otras capitales españolas ya reinaron con este título: Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016) y Huelva (2017).
La candidatura de Almería fue impulsada por su Ayuntamiento, con su alcalde Ramón Fernández-Pacheco a la cabeza, junto con el respaldo de 10.000 firmas de ciudadanos y el empuje de productores (de la pesca y la agricultura) y profesionales de la hostelería de la ciudad.
Almería cuenta con una oferta culinaria única y excepcional de producto de tierra y mar, un modelo productivo revolucionario comprometido con la sostenibilidad, y una cocina creativa que combina tradición e innovación. Con esto se pretende como objetivo el de colaborar en la consolidación de la gastronomía como un activo relevante en el destino turístico que toque, difundir la oferta gastronómica de la CEG, proponer acciones que incrementen el turismo, e incentivar los programas de actividades gastronómicas.
Almería no sólo es Cabo de Gata, el Desierto de Tabernas o playas paradisíacas como la de los Muertos, la de Monsul o la de los Genoveses …. Almería tiene mucho más que enseñarnos y este año va a poner todo su empeño en ello, y todos los ingredientes de su huertas, sus campos y sus mares para que el día a día sea una fiesta contínua. Almería tiene el mejor producto, las verduras, el pescado fresco, y una cocina de cuchara espectacular. Ejemplos son: la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardinas, bonito, caballa … embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero … gurullos y fideos, migas, arroces (con alubias o con pescado y marisco), gachas, potajes, sopas y caldos ….. heredera de la cocina de los árabes, su gastronomía se ha adaptado como ninguna al paso del tiempo.
Una de las razones por las que Almería ha sido elegida como Capital Española de la Gastronomía 2019 es su huerta que abastece a toda Europa (una de cada tres familias europeas consume regularmente productos Made in Almería), donde el agua es el gran tesoro que ha creado un modo de vida, un “mar de plásticos” (29.000 hectáreas de invernaderos).
Otra de las razones poderosas es la combinación que hace del mar y la tierra en sus platos, amparados bajo la marca “Sabores de Almería”, junto con su oferta hotelera que convive con la tradición y la innovación.
Almería es reserva de la naturaleza, Patrimonio natural por excelencia. Es huerta, sol, mares, volcán, desierto, arena, acantilados, fondos marinos, playas desiertas, nieve y sal ….. todo un paraíso.
En Almería, su ruta de la tapa está declarada de Interés Turístico Andaluz. Es la provincia del tapeo por excelencia.
Es una ciudad dinámica, acogedora y abierta, que apuesta por la modernidad y el desarrollo continuo. Tierra de culturas diversas que guarda con celo una red de museos envidiables.
Tiene el apoyo de Chefs prestigiosos, de restaurantes con historia, donde los grandes productos y recetas de la tierra son los principales protagonistas, sin olvidar la creatividad y la innovación. Tres de ellos están situados en la provincia, como Terraza Carmona, de Vera; La Costa, de El Ejido; y Alejandro, de Roquetas de Mar.
Durante este año se realizarán más de 300 actos gastronómicos, apoyados por todas las instituciones andaluzas para llevar a cabo un proyecto único que se verá respaldado tanto por la Junta de Andalucía, como por la Diputación almeriense y el Ayuntamiento de la ciudad, sin olvidarnos del respaldo incondicional de la calle, del sector hostelero y del agroalimentario.
La capital almeriense pone en valor sus materias primas, con una de las mejores huertas del país y unos productos del mar muy frescos. Esa combinación de gastronomía y turismo es la que descubre y cautiva a visitantes de todo el mundo.
En Almería 2019, todos los meses transcurridos y los que quedan por terminar este año, serán monotemáticos:
- Febrero: tomate.
- Marzo: gamba.
- Abril: platos de Semana Santa.
- Mayo: melón, sandía y cremas frías.
- Junio: cocina de vanguardia.
- Julio: jamón serrano, embutidos, quesos y pescados.
- Agosto: tapas y cervezas.
- Septiembre: uva de mesa y vinos almerienses.
- Octubre: verduras.
- Noviembre: platos de cuchara.
- Diciembre: dulces tradicionales.
También podemos acudir a estas dos páginas web para saber lo que se va a cocer hasta finales de este año
https://capitalespanoladelagastronomia.es/
Viajar y no disfrutar de la gastronomía del lugar no tiene sentido. Parkia te anima a hacerlo … a viajar a Almería con el paladar y disfrutar descubriendo nuevos ingredientes, nuevos platos y nuevos sabores.
Para ello Parkia dispone de un fabuloso aparcamiento en el centro de Almería capital … Parking La Rambla – Centro.
Seréis bien recibidos por el carácter afable y honesto de los almerienses.
¡¡Estáis de suerte!!
¿Nos echas una mano para comernos Almería?