Desde luego que no hace falta decir a nadie dónde está Bilbao (en euskera “Bilbo”), pero para los más despistados habrá que decirles que es un municipio del norte de España, capital de la provincia de Vizcaya, que está dentro de la Comunidad Autónoma del País Vasco, rodeada de verdes colinas y ubicada muy cerca de la costa, con una población de 350.000 habitantes (aprox.), y con un área metropolitana de cerca de 1.000.000 de habitantes, gracias a poblaciones como Sondica, Zamudio, Basauri, Baracaldo, Galdácano y Arrigorriaga, entre otras.
Pues ….. con esta modesta presentación, con un pasado importante de enclave comercial (desde su fundación a finales del siglo XIII), con una fuerte industrialización a principios del siglo XX, que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España (por detrás de Barcelona), y encontrándose, a día de hoy, en un proceso de revitalización estética, social y económica, liderado por el espectacular y simbólico Museo Guggenheim Bilbao (diseñado por Frank Gehry, celebró en el 2017 el 20 aniversario de su apertura), con uno de los metros más nuevos y modernos de Europa, con un aeropuerto del español Santiago Calatrava o un racacielos de 165 metros de altura….. y con un poco de ganas, son su propio trampolín internacional que ha ayudado a que Bilbao haya recibido varios premios a lo largo de su historia reciente:
* En el 2004 Bilbao recibió de La Bienal de la Arquitectura de Venecia el premio por su trasformación a orillas de la ría, tras la regeneración de los muelles portuarios de Abandoibarra entre el Guggenheim y el Palacio Euskalduna.
* En el 2010 recibió el “Premio Lee Kuan Yew World City Prize” otorgado por la ciudad estado de Singapur, en colaboración con la Academia Nobel Sueca. Es considerado el Nobel del Urbanismo.
* En el 2012 el Bilbao Arena de Miribilla ganó el premio al “Edificio del año 2011” en la categoría de instalación deportiva, otorgado por Archa Daily, la web de arquitectura más visitada del mundo.
* En el 2013 recibó su alcalde (Iñaki Azkuna) el “Premio Alcalde del Mundo 2012” entregado por la fundación británica The City Mayors Foundation.
* Y el 8 de noviembre de 2017 Bilbao acaba de ser elegida la “Mejor Ciudad Europea 2018” por parte de la organización internacional The Academy of Urbanism, dentro de los premios “The Urbanism Awards 2018 en Londres.
En este último premio, recogido por el alcalde Juan Mari Aburto, Bilbao competía con las ciudades de Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria), siendo reconocido, no sólo por cuestiones urbanísticas, sino también en cuanto a aspectos ambientales, sociales, innovadores, de gobernanza e identitarios, consiguiendo reforzar su proyección internacional y el reconocimiento de su transformación urbana, manteniéndose en la cúspide de las ciudades que han logrado una transformación con éxito.
“The Academy of Urbanism” realiza un análisis integral de las ciudades, no sólo desde el punto de vista de la arquitectura. Es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que fomenta y favorece el reconocimiento de ciudades del Reino Unido y Europa con el fin de promocionar e identificar las buenas prácticas en materias como urbanismo, lidrazgo y gobernanza, salud y bienestar, viabilidad y éxito comercial, y sostenibilidad medioambiental.
Lo que sostienen los profesionales que forman la academia es que el urbanismo es un medio para hacer una “ciudad mejor”.
A partir de este año 2018, Bilbao seguirá evolucionando y con un futuro muy prometedor, tras veinte años de cambios continuos.
Bilbao ya no es sólo el `efecto Guggenheim´, es el `efecto Bilbao´.
Vente con nosotros a comprobarlo y adéntrate en esta maravillosa villa. Aparca tu vehículo en el centro de Bilbao, en nuestro aparcamiento Parking Arenal Casco Viejo y disfruta de una ciudad acogedora y moderna, que te espera con los brazos abiertos.
¡¡ Europa se rinde a Bilbao !!