Durante seis días tendrá lugar la 33ª edición del Festival Internacional de Títeres de Segovia (`Titirimundi 2019´), del 14 al 19 de Mayo, regresando su magia a las calles, plazas, jardines, patios, teatros, salas, antiguas iglesias y hasta un bar ….. es decir, un total de treinta espacios en la ciudad de Segovia. Sin duda, es uno de los festivales de marionetas y teatro de objetos con mayor prestigio en el mundo.
De las 316 funciones programadas en la capital (a una media de 52 diarias), 114 van a ser espectáculos de calle. Tendremos a treinta y cinco compañías de dieciséis países representando las funciones en la capital, y también en cuarenta y tres pueblos segovianos, siendo el total de programación de la XXXIII edición de 423 funciones, convirtiendo a Segovia en el núcleo anual de las artes de la marioneta para ver, sentir y disfrutar de lo más exquisito del teatro de títeres. Habrá títeres de guante, de hilos y de varillas, de gomaespuma, máscaras, sombras, mimo, teatro de objetos o marionetas corpóreas, objetos antropomorfos o con formas abstractas y simbólicas, música …. Todos serán protagonistas de este Festival Internacional de Títeres Titirimundi, cuyo objeto es acercar las culturas del mundo al espectador a través del arte de los títeres, en el que confluyen todos los lenguajes teatrales, sin obviar el creciente recurso a otras disciplinas artísticas como la animación, el cine o las nuevas tecnologías …. Nos encontramos ante un teatro multidisciplinar.
Veremos espectáculos para adultos o montajes para todos los públicos, infantil y familiar, que abordarán temáticas de actualidad, que será un vivo reflejo de la cruda realidad y la vida misma.
¡¡Un año más, las marionetas vuelven a las calles y teatros de Segovia en el mes de Mayo!!
Titirimundi se celebra anualmente en Segovia desde el año 1985 y está enfocado a los amantes de las marionetas y los títeres, pudiendo verse tanto en locales cerrados como en las calles de la ciudad. Promueve el teatro de títeres como forma artística de raíz tradicional, que ha sabido adaptarse a los tiempos sin renunciar a su origen popular. El público, adulto e infantil, puede disfrutar de este arte teatral en el que las creaciones tradicionales se mezclan con las manifestaciones más vanguardistas.
Este festival está patrocinado por:
- el Ayuntamiento de Segovia, con su alcaldesa a la cabeza, Clara Luquero, con una aportación de 100.000 euros,
- más los 50.000 euros de la Diputación Provincial, cuyo presidente es Francisco Vázquez, que cede el teatro Juan Bravo para funciones dobles cada día (del 14 al 19), y también el Patio de Columnas del Palacio Provincial para varias representaciones,
- y otros 100.000 euros de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Políticas Culturales, cuya directora es Mar Sancho, y del Ministerio de Cultura, que además cede como escenario el Palacio de Quintanar para la exposición “Selfie Automatón”, que formó parte de la Biennale de Venecia de 2016 (XV Exposición Internacional de Arquitectura, Pabellón de Rumanía), con autómatas, mecánicos y marionetas de madera, caricaturas de personajes, criaturas fantásticas o cajas de música.
El presupuesto total ronda los 250.000 euros y pretende alcanzar la cifra de 50.000 espectadores en Segovia, según la directora del Festival, Marián Palma.
Este festival tiene un compromiso con los artistas innovadores y el teatro contemporáneo, como el espectáculo del marionetista australiano, afincado en Ámsterdam, Nevil Tranter, y su compañía Stuffed Puppet representando `Babylón´; los jóvenes de Zero en Conducta y su obra `Eh man hé!´, con marionetas de tamaño natural en el teatro Juan Bravo el martes 14 de mayo; la finlandesa Livsmedelet Theatre con `Invisible land´, también en el teatro Juan Bravo; y el espectáculo de estilo italiano de los años 60 `Café sola´, de la compañía Mano Libre.
También el festival propone temas relacionados con la marginación y la degradación del ser humano, con la compañía de Javier Aranda, con `Parias´; `El vientre de la ballena´de la Mar del Norte; y el humor de los belgas de Gare Central.
Otro tema: las pasiones, y lo abordará con los integrantes de Ultramarinos de Lucas, con obras de Shakespeare.
Más propuestas basadas en lo pequeño, como TofTheatre y su `Piccoli sentimenti´, Antártica, Inés Pasic, Xavier Bobés con `Cosas que no se olvidan fácilmente´, Pavel Smid, Karromato con su circo de madera y el emblemático Carrusel D`Andrea.
Por supuesto sin faltar los montajes de teatro tradicional y popular, localizados en la calle, y que son la base del festival, con la Cachiporra, de Hand tu Mouth; la Policinella de Salvatore Gato; Retablillo con `Cristovita´; los mejicanos Saltimbanquis; los daneses Sofie Krög con `Circus funestus´; y los franceses Systema Paprika, con `Kraken Orchesta´.
Tampoco faltarán a su cita con Titirimundi 2019 el Circo de las Pulgas, La Canica o Los Titiriteros de Binéfar.
Tendremos lugares que son señas de identidad de Titirimundi y de la ciudad, donde se llevarán a cabo las actuaciones gratuitas programadas en espacios públicos (114 actuaciones), tanto la plaza de San Martín, , como la Plaza Mayor, la Plaza de la Trinidad, la de Colmenares, el Azoguejo y el Jardín de los Poetas. Junto con los barrios de La Albuera, Nueva Segovia, Santa Eulalia y San José.
Titirimundi puede presumir de que los mejores titiriteros se den cita en él y de que existan pocas ciudades en el mundo que gocen de un festival anual de títeres de tal solidez y dimensión, donde las marionetas y el espectáculo salpican cada rincón de la ciudad, y cuyo objetivo es acercar las culturas del mundo al espectador a través del arte de los títeres, en el que confluyen todos los lenguajes teatrales.
Talleres, charlas y exposiciones completan el programa de esta edición. Para más información, podemos acudir a la página web de la organización: http://www.titirimundi.com
Segovia se ha convertido en referencia del teatro de títeres y marionetas, y en una fiesta movida por los hilos del mundo del arte, en un excelente y entrañable festival, en un marco histórico incomparable.
¡¡Uno de los más reconocidos y de mayor prestigio en el mundo, y con los mejores espectáculos que el ser humano puede ver!!…. Imaginación, creatividad, interpretación, ingenio, seducción, amor ….. en un mundo casi de cuento, por que este es de verdad y existe.
Titirimundi es magia. Es un lugar para soñar y para volver a ver a través de los ojos de un niño, cuando parece que ya se nos ha olvidado esa sensación.
El público, adulto e infantil, puede disfrutar de este arte teatral en el que las creaciones tradicionales se mezclan con las manifestaciones más vanguardistas. Sin duda, la ocasión perfecta para que toda la familia pueda disfrutar de un repertorio divertido y variado en el que las marionetas son las protagonistas. Una cita anual tan mágica, única, genial, inimaginable y especial que no os la podéis perder.
Parkia quiere facilitarte las cosas, y pone a tu disposición su aparcamiento al lado del mismo Acueducto. Ven con nosotros y aparca tu vehículo en Parking Acueducto. Pero no te olvides de reservar la plaza con anterioridad en nuestra página web, donde te atenderemos con mucho gusto.
¡¡Ven en familia y descubre la magia en las calles de Segovia… su magnífica gastronomía y sus gentes …. la vida que tiene cada rincón de la ciudad!!
¡¡Es espectacular!!
¡¡Os la recomendamos!!