Año tras año llega la muy esperada Noche de San Juan, una fecha maravillosa y llena de tradición que, siglo a siglo, ha mantenido su magia y su mística, repitiéndose los rituales en esta noche mágica, esperando atraer la buena suerte, el trabajo o el amor.
Rodeados de música, color, pólvora y espectáculo, miles de personas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego. Las playas se llenan de hogueras, se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante parte de la noche. Las llamas han sido la fórmula para quemar todos los malos pasajes y purificar los momentos con algunos rituales que mezclan religión y creencias paganas.
El misterio, las leyendas, los hechizos y el arte del encantamiento forman parte de esta noche. Los parques y plazas se convertirán en telón de fondo para estas `mágicas´ jornadas donde música, hogueras y espíritu medieval serán protagonistas.
Suben las temperaturas y la noche cae cada vez más tarde. El verano se acerca y, con él, la noche de fuego y magia. Este año, el 23 de Junio, se iluminarán los pueblos y playas de toda España siguiendo una tradición cristiana de orígenes paganos: encender hogueras en conmemoración al nacimiento de San Juan Bautista. Miles de personas dan la bienvenida al verano en la noche más corta del año.
Mientras los petardos retumban en el Mediterráneo, en el otro extremo, en Galicia, las queimadas son las reinas de la noche. Cada ciudad decide celebrar la noche de San Juan según sus tradiciones ancestrales y sus creencias, para atraer la buena suerte y dejar de lado los malos augurios, sin tener que recurrir a amuletos para la buena suerte.
Pero la Noche de San Juan no solo es patrimonio español: en Portugal saltarás alrededor de las `fogueiras de Sao Joao´; en Estonia se llama a esta noche `Jaanipaev´; en Reino Unido `Midsummer´; en Noruega vivirás el `Jonsok´; mientras que en Dinamarca se llama `Sankthans´.
Pero la pregunta que siempre nos hacemos es … ¿cuándo es esta fecha con exactitud?. Empezaremos diciendo que este año es el próximo domingo 23 de Junio, la noche del 23 al 24 de Junio, dos días después del solsticio de verano (21 de Junio), momento del año en el que el Sol está en su declinación máxima, en su mayor elevación, observando el día con luz más largo de todo el año. A partir de esta fecha el sol dura menos en el cielo hasta alcanzar el solsticio de invierno.
En aquella época (Edad de Piedra) se encendía el fuego para purificar y dar fuerza al sol, según las creencias de entonces, ligadas al fuego, al agua y a las hierbas. Creencias como la cultura celta, donde los druidas celebraban la llegada del solsticio de verano con grandes hogueras; los griegos encendían hogueras en honor a Apolo, dios del sol y de la luz; los romanos en honor a su diosa Minerva; en México, para tener buenas cosechas, realizaban rituales de culto al sol; en Marruecos y Argelia, los bereberes encendían hogueras para purificar los lugares; y los hindús las utilizaban como vía para llegar a los ancestros; y por último estarían los cristianos, que celebran la noche de San Juan el 23 de Junio en homenaje al nacimiento de San Juan Bautista (24 de Junio, seis meses antes del nacimiento de Jesucristo), adaptando el culto pagano a las enseñanzas de la Biblia, donde nos cuenta que su padre, Zacarías, encendió una gran hoguera tras el nacimiento de su hijo Juan. Curiosamente es el único santo del que se celebra su nacimiento.
En la noche de San Juan manda la tradición, reuniendo para ello todo aquello que nos hace falta: maderas para las hogueras, deseos escritos en un papel para quemar, buena música y las ganas de vivirlo de una manera especialmente intensa, con amigos y familia, rodeados de bebidas, comida y salpicados por las hogueras.
Son fechas mágicas en las que la Naturaleza nos brinda su magia.
Hay tres símbolos en los que se basan los ritos ancestrales de esta noche. Uno de ellos es el fuego, elemento purificador que nos libra de la mala suerte y de todo lo que queremos dejar atrás. El segundo es el agua, con sus virtudes curativas, por eso es costumbre bañarse esa noche en el mar o en el río, donde toque. Y el tercero son las hierbas, que esa noche multiplican sus propiedades curativas.
La Noche de San Juan se considera una noche mágica capaz de conceder deseos, dar suerte o espantar a los malos espíritus, pero para ello se debe cumplir con la tradición.
Hay muchos rituales alrededor de la hoguera esa noche, pero los más extendidos son los siguientes:
- Preparar caminos de brasas y caminar descalzos sobre ellos sin sufrir daños.
- Meterse al agua de espaldas al mar, mirando la luna para que nos proporcione cierto poder.
- Cuando el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos se cubren de poderes para curar y proteger a las personas, ahuyentando el mal de ojo.
- Al amanecer del día 24, si eres soltera o soltero, y te asomas por la ventana de tu casa, verás pasar el amor de tu vida.
- Si te bañas con el rocío de esa noche, estarás protegido para todo el año.
- Escribes en un papel aquello que quieras olvidar y lo lanzas a la hoguera. Podrás lograr el bienestar para todo el año.
- Encender dos velas rojas en el dormitorio y quemar con ellas un papel que incluya el nombre de una persona deseada.
- Hacer una cruz en los árboles a medianoche para que se cumplan las promesas y se mantengan durante toda la vida.
- Enterrar un trozo de vela que haya ardido durante la Noche de San Juan para pedir la fertilidad de la tierra y de las cosechas.
Supersticiones, brasas, fuego y mucha magia ….. así es la velada de la Noche de San Juan. Un momento mágico en el que miles de personas dan la bienvenida al verano en la noche más corta del año.
Si todavía te lo estás pensando en dónde celebrar esta mágica noche, PARKIA te tiene guardado un hueco en cualquiera de nuestros aparcamientos repartidos por toda España y en Andorra, para que te olvides del vehículo durante el fin de semana y des la bienvenida al verano como se merece, con música, baile, comida y bebidas …… y muy buenos deseos para todos.
Y si por casualidad quieres celebrarlo en una playa, PARKIA dispone de aparcamientos pegaditos a las mejores playas, donde puedes disfrutar de esta maravillosa fiesta en familia o junto con tus amigos:
- Parking Espigón – Playa en Gijón (Asturias).
- Parking Marbella Center en Marbella (Málaga).
- Parking Playa la Carihuela en Torremolinos (Málaga).
- Parking Palacio Kursaal en San Sebastián.
- Parking La Palma – Puerto en Baiona (Pontevedra).
- Parking Playa la Calzada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
- Parking Playa de los Cristianos Valle Menéndez en Tenerife.
La Noche de San Juan es una de las más mágicas que podemos vivir al año. Su magia inunda el ambiente en todo el mundo.
¡¡No te la pierdas!!.
¡¡Vamos a recibir al verano como se merece!!